21 de marzo, día de la Primavera y nacimiento de Benito Juárez

Piramides de Tuka

Este miércoles se celebra la entrada del equinoccio de primavera por lo que se espera que acudan miles de visitantes a la Zona Arqueológica para “cargarse” de energía, como lo hacen cada año en los diversos sitios arqueológicos del país.

Los elementos con los que se identifica a la primavera son el sol, la luz, las flores, los pájaros, las mariposas y el clima templado.

Astronómicamente la primavera se inicia en el equinoccio de primavera (21 de marzo) y termina en el solsticio de verano (21 de junio). El mes que define a la primavera en su máximo esplendor es mayo.

Por la forma de nuestro planeta y el movimiento de traslación, el periodo primaveral no es simultáneo en todas partes. En el hemisferio norte, al cual pertenece nuestro país, la primavera abarca principalmente los meses de marzo, abril y mayo

En el hemisferio sur, la primavera comienza a partir del 21 de septiembre y termina el 21 de diciembre.

Hasta hace unas décadas, en la ciudad de México se llevaban a cabo eventos culturales y sociales con motivo del inicio de la primavera, en los que se elegían reinas y se organizaban desfiles con carros alegóricos pero poco a poco se ha ido perdiendo la tradición de celebrar el inicio de la primavera en el Distrito Federal.

De hecho, esta tradición ha sido mantenida en las escuelas, particularmente en las de nivel preescolar, en los jardines de niños, los 21 de marzo, se organizan concursos, entre ellos el de triciclos en donde la imaginación de padres e hijos se desborda, así se pueden ver a los niños desfilar con sus trajes de abejorros, mariposas o libélulas montados en sus triciclos adornados con flores o pájaros.

NACIMIENTO DE BENITO JUÁREZ

     Por otra parte también se celebra el nacimiento de uno de los hombres más ilustres que ha tenido México, Benito Juárez, quien fue presidente de la república en una época de las más convulsionadas del país, cuando se establecieron las Leyes de Reforma.

El 23 de noviembre de 1855 se expidieron leyes para suprimir los fueros eclesiásticos y militares.

Benito Juárez fue diputado y presidente de la Suprema Corte de Justicia, portando siempre la bandera liberal.