En catálogo, las mejores piezas del Museo de Antropología

En catalogo

Para la realización de la nueva lista se eligieron sólo 100 piezas prehispánicas de las ocho mil que se encuentran en exhibición, siendo estas las de mayor importancia cultural, histórica y estética.

Ciudad de México • El Museo Nacional de Antropología publicó su nuevo libro “Catálogos esenciales del Museo Nacional de Antropología. 100 obras” con una selección de un centenar de sus piezas más emblemáticas, de las cuales se incluyen nuevos datos de cada una, así como de las culturas prehispánicas a las que pertenecieron.

De la colección arqueológica en exhibición, compuesta por ocho mil piezas prehispánicas, se eligieron las piezas de mayor importancia cultural, histórica y estética que ejemplifican mejor a cada civilización antigua, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se integraron las investigaciones de 20 reconocidos arqueólogos, historiadores del arte y antropólogos, para que el lector pueda, a diferencia de obras anteriores que se dedicaron al acervo del museo, contar con diferentes perspectivas.

Especialistas como Robert H. Cobean, Ann Cyphers, Roberto García Moll, Mercedes de la Garza, Nikolai Grube, Miguel León Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján, Luisa Fernanda Rico Mansard y Mari Carmen Serra Puche, entre otros, se incluyeron en el catálogo de consulta.

Los investigadores aportaron nuevos datos e interpretaciones sobre las culturas que habitaron en este país, de manera que el libro pone al día el conocimiento sobre la colección arqueológica del museo y difunde la investigación académica más reciente.

La publicación estuvo a cargo del director general del INAH, Alfonso de María y Campos; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mercedes de la Garza, la coordinadora editorial de la publicación, Mónica del Villar, y la directora del museo, Diana Magaloni.

El catálogo, que es resultado del proyecto de digitalización de las colecciones arqueológicas del museo, emprendido por el INAH y una empresa de cámaras fotográficas, ofrece una visión general de sus salas, Poblamiento de América, Preclásico en el Antiplano Central, Teotihuacan, Tolteca, Mexica, Maya, Oaxaca, Culturas de la Costa del Golfo, Culturas de Occidente y Culturas del Norte.

Así, se da a conocer desde la incorporación del acervo resguardado en el antiguo Museo Nacional, en el siglo XIX, hasta la memoria reciente de las mismas, que comprende donaciones, adquisiciones y proyectos de investigación.

La subdirectora de Arqueología del Museo Nacional de Antropología, Martha Carmona, abundó que las obras fueron escogidas por ser las que ejemplificaron mejor el estilo de cada civilización o tradición cultural, pero también por ser piezas únicas. También, el interés de los propios visitantes del museo representó un punto de referencia.

Entre las piezas que se seleccionaron para el catálogo están el personaje con yelmo de animal, cubierto de concha nácar, obsidiana y hueso, perteneciente a la cultura tolteca; de esta misma civilización, la cariátide, mejor conocida como Atlante, obra que sólo puede conocerse en el museo o en el sitio arqueológico de Tula, en Hidalgo, ahondó Carmona.

El objetivo del catálogo es brindarle al público una visión general de cada una de las culturas, abarcando desde los cazadores-recolectores y sociedades preagrícolas, hasta las civilizaciones que estaban en apogeo a la llegada e los españoles.

Los textos y descripciones son sencillas para que cualquier público tenga acceso a la publicación, al mismo tiempo que un especialista también puede encontrar datos específicos.

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cdb0f8d66d4a6061be57478c62ae985c