La presidenta del DIF Hidalgo reconoció logros y fortaleza de las familias de la región de Tula

LA PRESIDENTA DEL DIF EN HIDALGO

Guadalupe Romero de Olvera rindió su II Informe de labores en esta zona. * Habló de los alcances avances alcanzados en apoyo a los sectores vulnerables

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera  reconoció los logros y fortaleza de las familias de la región Tula-Tepeji,  la cual cuenta con un pasado histórico importante, agradeciéndoles su lucha cotidiana.

Al rendir su informe regional en esta ciudad  ante la presencia de los alcaldes Atitalaquia, Tepeji del Rio, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula y Tezontrepec de Aldama,  Nopala y el de esta localidad,  destacó que las bases de la institución que representa, se fundamentan precisamente en el nombre y finalidad que es el Desarrollo Integral de la Familia, pues “sólo en ella se puede organizar y alcanzar la paz social, capaz de unir a todos para lograr el mundo que deseamos vivir hoy y heredar a nuestras hijas e hijos”.

Lupita Romero de Olvera, dijo que “precisamente el trabajo colaborativo y propositivo, orienta nuestra labor”, dando inicio así a la presentación de los avances alcanzados en el Eje de Apoyo y Salvaguarda a la Población Vulnerable, donde destaca el  impulso que se brinda a la  población de descubrir cómo, al entregar un apoyo, se estimula su capacidad de reconocer la responsabilidad consigo mismos y con sus familias.

APOYOS Y ACCIONES

En corresponsabilidad con la población vulnerable de esta región se destinaron mil 879 apoyos en especie, a 389 personas en situación de vulnerabilidad en los 10 municipios que la componen; mientras que con el Plan Invernal se otorgaron 16 mil 933 cobijas a igual número de personas.

 En los diez municipios que conforman la región, se distribuyeron un total de 68 mil 920 sobres de los complementos alimenticios de Amanene y Amakinder, para 2 mil 224 menores; mientras que mil 12 personas de la tercera edad, recibieron 32 mil 937 sobres de Plenum, que contribuye a enriquecer su alimentación diaria.

MAS SOBREPESO EN NIÑOS

 A partir de los resultados obtenidos del Perfil Nutricional de Escolares del Estado de Hidalgo (PENUTEH), se detectó que esta región tiene la mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en los escolares; por lo que se ha iniciado un programa piloto en tres escuelas, donde se ha incorporado novedosas alternativas de orientación y educación alimentaria, enriquecimiento del modelo curricular, además de los esquemas de mercadotecnia social saludable de tiendas escolares.

 Correspondiente al eje de Integración familiar,  informó que se diseñó la Estrategia para contribuir a elevar la incidencia de familias con una dinámica sana; mientras que se atendieron a 4 mil 499 personas dentro de talleres interactivos proporcionados por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, con lo cual se busca prevenir la violencia familiar. En colaboración con las Subprocuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de Huichapan y Tula de Allende, se atendieron a 3 mil 672 personas mediante asesorías jurídicas y psicológicas en atención directa a quienes sufren problemáticas que impiden una convivencia armónica.

 Finalmente, Lupita Romero, destacó las acciones realizadas este segundo año en el eje de Salud, rehabilitación y discapacidad, donde se impulsa el autocuidado, como un valor personal que, al mismo tiempo, corresponde a un deber social.

Publicidad