Detiene la Seido a 15 personas en el bar “El Padrino”, en un operativo

el padrino

Alrededor de 30 elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), montaron la madrugada de ayer un operativo en el centro nocturno denominado El Padrino, ubicado en la carretera Tlahuelilpan-Actopan, a la altura de la colonia La Loma, municipio de Tezontepec de Aldama, donde fueron detenidos al menos 15 personas (entre mujeres y hombres).

Fuentes policiacas informaron que la intervención de los cuerpos de Seguridad Pública federal en este centro nocturno, se debió a una orden de cateo, girada por un juez federal ya que según en este lugar operaban bandas dedicadas a la distribución de droga y tráfico de personas.

Incluso se presume que en dicho lugar prestaban servicio personas de varias nacionalidades.

Después de más de once horas de catear las instalaciones de citado centro nocturno, elementos de la Seido trasladaron a los detenidos a la ciudad de México, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

En este lapso, se registraron escenarios de nerviosismo entre pobladores y comerciantes, ante el temor de que pudiese registrar un acto de venganza.

De  acuerdo con versiones de testigos, el “operativo sorpresa” comenzó pasada la una de la madrugada, cuando varias cuadrillas de uniformados ordenaron suspender los servicios en de cara a dar continuidad en las investigaciones sobre supuestos delitos del orden federal.

En el operativo participaron elementos de la Policía federal, elementos de la Seido, así como de Salubridad.

Los uniformados se negaron a dar detalles sobre los nombres de los detenidos, además de impedir que los medios de comunicación tomaran fotos del operativo.

Al mismo tiempo, prohibieron la intervención de elementos de Seguridad de los municipios de Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan, argumentando que es un asunto de competencia federal y que nada tenían que ver las corporaciones locales.

Cerca de las 14:45 horas salió el convoy policiaco, no sin antes colocar los sellos en las entradas y salidas con los que se asegura inmueble y quedó bajo la custodia de la Procuraduría General de la República(PGR). Lo anterior en cumplimiento a la averiguación previa PGR//SEIDO/OEITMPO/04/2014 por su participación en  presuntos delitos del fuero federal.

Ante esto, será el juez federal con sede en la colonia Cuauhtémoc, del Distrito Federal, quien determine la situación jurídica de este centro nocturno y la responsabilidad que pueda tener el propietario, Víctor Hernández Barrera.

Sobre este hecho, el alcalde de Tezontepec de Aldama, Asael  Hernández Cerón, dijo que “sabemos que están participando las fuerzas federales en un operativo, sin embargo por las estrategias que ellos utilizan en cada uno de estos eventos, no nos dan información”.

“No sabemos en base a que es lo que hayan denunciado o que es lo que han encontrado todavía no tenemos reporte alguno”, precisó el gobernante.

Aclaró que en este tipo de hechos por tratarse del orden federal, “siempre vamos a ser respetuosos del trabajo que estén llevando a cabo”. Y es que asegura que es una de las mejores formas de cooperar o colaborar con ellos el hecho de que no interferimos en sus actividades. Aclaró que durante el operativo no se registraron hechos violentos.

Claves

Además

-Opiniones encontradas de la población señalan que dicho centro nocturno en los últimos años ha representado un riesgo para quienes ahí acuden debido a los antecedentes de violencia.

-Por ejemplo, el caso más sonado ocurrió el año pasado cuando un empresario del municipio vecino de Mixquiahuala, estuvo a punto de sufrir un levantón en este antro.

-A ello se sume el levantón que sufrieron tres personas hace más de cuatro años mismo que eran vecinos de la colonia La Cruz, perteneciente al municipio de Tlahuelilpan.

Fuente: http://www.milenio.com/hidalgo/Detiene-Seido-personas-Padrino-operativo_0_245975462.html