No hay recursos para hacer más descubrimientos en la zona arqueológica: INAH

foto zona arqueologica de tula

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Rodolfo Palma Rojo sostuvo que pese a que la zona arqueológica de Tula presenta un gran número de vestigios y pirámides en calidad de enterradas, la falta de recursos impide a la institución redescubrirlas.

      Indicó que en la zona arqueológica de Tula existen muchos monumentos que no han sido descubiertos, pero esto es muy costoso, porque hay que crear incluso sistemas de seguridad o cuidado.

      Palma Rojo dijo en entrevista que  el instituto ante este tema se pone en una disyuntiva o consolida las pirámides que ya sacó, descubre una nueva o despliega recursos humanos para investigar.

      Destacó que entre los descubrimientos prehispánicos que el INAH ha desatendido al menos en Tula por falta de recursos esta una capilla abierta.

     “Hemos preferido dirigir los recursos a la restauración de lapidas y piedras en la zona Arqueológica principal de Tula, con estos trabajos seguiremos este año”.

     El delegado destacó que además apoyarán el proyecto de rehabilitación de la zona arqueológica de Tula que comanda el gobierno del estado.

     Se debe recordar que esta acción contempla el impulso de un mercado de artesanías así como la reforestación del Parque Nacional de Tula y crear una institución educativa que difunda temas de ecología.

     La Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad informó en su momento que al municipio de Tula en 2014 se le destinarán 16 millones de pesos los cuales servirán para la sexta etapa de rehabilitación de imagen urbana, así como equipamiento y zona arqueológica.

Síguenos a través de Facebook Página,  Facebook Pachuca, Facebook Tepeji,Facebook Tulancingo, Facebook Progreso Obregon, Twitter y Youtube.